SENTIR CON FOCUSING

Es sabido que las emociones y sentimientos son una respuesta orgánica a un pensamiento, y que éste está basado en creencias, mandatos, etc.
Esas emociones no son ni mas ni menos que quimicos que el cerebro libera al cuerpo, y que -lo que se siente- en el cuerpo, lo decodificamos y le ponemos nombre para identificarlo: miedo, tristeza, bronca, impotencia, alegria, desilucion, etc.

Mucho se habla hoy dia de “aprender a GESTIONAR las emociones”
¿Que significa –gestionar-?
Si buscamos en el diccionario, veremos que tiene que ver con “hacer algo para resolver algo”.

Aqui es donde puede darse una confusion involuntaria talvez.
Las emociones y sentimientos no se resuelven, no están ahi para que sean resueltas sino para que sean -escuchadas y acompañadas- pues son la respuesta a algo que está pasando en mi vida.

Dolor como ejemplo:
Alguien me dirá “pero si siento el dolor, no está bueno, porque duele”.
Es posible que duela, es posible que no tanto. Es posible que no duela.

Probablemente esté mas conectado con el miedo que se tiene al dolor, que al dolor mismo.
Y ojo que no digo que el dolor no duela, solo digo que posiblemente sea distinto el dolor, que la idea que tengo de él.

Pues bien, a través de un proceso con Focusing, vamos conectando con ese dolor, con esa parte que duele. Nos conectamos con ella, y vamos relacionándonos con eso. A medida que se va dando una relacion, y nos vamos vinculando a través del proceso, las cosas van cambiando, asi como cambia cuando le tenemos miedo a alguien que está enojado, y de alguna manera nos acercamos a preguntarle qué es lo que le sucede.

Finalmente es posible que haya dolido ese dolor, pero algo habrá cambiado, él se habrá aliviado porque fue escuchado, y usted tambien. Entonces las cosas cambian dentro de uno, y esa energía que era dolor, se empieza a restituir al sistema.

Ademas, de ese modo, comenzamos a recibir internamente información de nosotros mismos, del tipo: qué es lo que -realmente- nos causa lo que sentimos, qué es lo que podemos hacer con ello, etc.

Los procesos personales con Focusing tienen la particularidad de ser amigables, nos enseñan a relacionarnos con nosotros mismos y con nuestras partes, de modo que nos ayuda a estar progresivamente mejor.

Son procesos corporalmente orientados, nos trae información de nuestra propia persona, lo cual la hace verídica y genuina, no proviene de afuera sino de adentro.

Estos procesos corporalmente orientados han hecho y hacen la diferencia en relacion a la resolucion de conflictos internos, toma de decisiones, sintomas, crecimiento personal, etc.

Alejandro Juroczko
Focusing Trainer