FOCUSING Y CUERPO

Cuando hablamos de Focusing, estamos refiriéndonos a un proceso de toma de conciencia orientado hacia el cuerpo. Podríamos decir que es algo así como notar cómo me siento, y luego tener una forma de conversación con esos “sentires” en la cual yo soy el que mayormente siento.

Hablamos de “sentires” ya que un sentimiento es solo una parte de este “sentir”. Ese sentir incluye entre otras cosas, sentimientos, temperatura, una sensación, un pensamiento. Todo eso respecto de algo, podríamos decir que es un sentir.

En términos generales, todo empieza con la conocida experiencia de sentir algo en el cuerpo que tiene que ver con algo que está sucediendo en tu vida.

Por ejemplo: sentir un cosquilleo o un retorcer en el estómago, o tensión en el pecho al entrar a una reunión o charla, picazón en la garganta al momento de tener que hacer una llamada telefónica, estás experimentando ese “sentir” que en Focusing llamamos una sensación sentida. Y de aquí es que todo el proceso interno se desarrolla.

Focusing Cuerpo
Eugene Gendlin dice que nuestro cuerpo es parte de un gigantesco sistema del aquí y otros lugares, del ahora y otros tiempos, de nosotros y otras personas, de hecho, de todo el universo.

Que nuestro cuerpo guarda recuerdos de cómo vivimos nuestras vidas, sabe qué necesitamos para ser más nosotros mismos, conoce nuestros valores y creencias y sabe cuáles de las personas que nos rodean hacen surgir lo mejor de nosotros mismos y cuáles nos subestiman y nos rebajan.

 

¿Queres saber mas sobre Focusing? .. Dale clic aqui